CHARA ENANA
La Cyanolyca nana, o mejor conocida como "chara o urraca enana", es un ave endémica de México, que llega a medir de 20 a 24.5cm de longitud, llegando a pesar de 40 a 49 gr. El color de su pico y patas son negruzcos, sin embargo, la coloración de su cuerpo varía según su edad. La chara juvenil tiene un plumaje azul cenizo y el patrón de la cara menos discernible, la garganta es más opaca y el supercilio azuloso; mientras que el plumaje del ave adulta es azul opaco con una máscara negra y la garganta blanca azulada, en tanto la frente y el angosto supercilio son azul pálido.
Chara enana |
Chara enana |
Habitad
Considerando la distribución potencial de la vegetación y las preferencias altitudinales de esta especie, es posible que su población se ubique en el noreste de Guanajuato, Sierra Gorda en Querétaro, Tianguistengo y Zacualtipan de Ángeles en el noreste de Hidalgo, Acultzingo, Perote, Las Vigas de Ramírez y Xalapa en el centro oeste de Veracruz, el este de Puebla, las sierras de Juárez, Aloapaneca y Cempoaltepec del norte de Oaxaca, Tlaxcala e inclusive las montañas del Estado de México y el D.F.
La urraca enana, habita en la zona subtropical alta y en la templada entre los 1500-3200 msnm. Los principales tipos de clima en los que habita incluyen el semicálido húmedo, templado húmedo y templado subhúmedo. Cumpliendo con lo anterior, acostumbra vivir en el Bosque mesófilo de montaña, el Bosque húmedo de pino-encino, el Bosque húmedo de pino, el Bosque húmedo de encino y el Bosque de oyamel.
Esta especie no se restringe al bosque primario, ya que también frecuenta el bosque secundario y el borde del bosque, siempre y cuando predominen árboles viejos y la cobertura forestal del paisaje sea alta (más del 70%). Prefiere la parte alta del estrato medio y la parte inferior del dosel del bosque, en donde invierte el 80% del tiempo de forrajeo.
Alimentación
La chara enana se alimenta principalmente de coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas), himenópteros (hormigas, abejas y avispas), además de larvas y huevos de insectos que encuentra en el alrededor, así como de epífitas (bromeliaceas, helechos y líquenes).
Agregar leyenda |
Reproducción
En el Cerro San Felipe, Oaxaca, la temporada reproductiva comprende al menos desde finales de marzo hasta mediados de mayo. El comienzo de la temporada reproductiva se hace evidente con la deserción de la urraca enana de las parvadas mixtas, la formación de parejas, los despliegues de cortejo que involucran la alimentación de la pareja, y la agresión territorial.
La pareja comienza la construcción del nido en marzo. Un constituyente importante del hábitat de anidación de esta especie es un dosel inferior denso, formado por las copas de los árboles más altos del estrato medio y las ramas bajas del dosel. Aparentemente, Quercus es el árbol preferido para la construcción del nido, ya sea en la copa, subcopa o al final de alguna rama, a una altura promedio de 7 m.
El nido es del tipo copa, voluminoso pero compacto, hecho de musgo, líquenes y ramas; es completamente forrado con acículas de pino, raíces finas y pasto.
Ponen de 2 a 3 huevos, el período de incubación se desconoce, pero dura más de 20 días, y al parecer es realizado exclusivamente por la hembra. Los polluelos son nidícolas, pero se desconoce el tiempo que transcurre desde la eclosión hasta que abandonan el nido.
Comentarios
Publicar un comentario