vestimenta típica de Mérida Yucatán


Calzan alpargatas blancas "chillonas", de cuero de vaqueta, de tacón alto y grueso. El traje del diario consta de pantalón recto de mezclilla y camisa cerrada por dos botones de hueso, de manta rayada o cotín. Sombrero de palma, con costura de araña azul o verde. Sin faltarles el inseparable paliacate.

El Traje típico consta de tres piezas, de ahí el nombre de TERNO.

La primera el jubón, es una solapa cuadrada de veinte o más centímetros de ancho que va unida al cuello del hipil, dicho hipil llega hasta las rodillas considerándose, la segunda parte del terno. La tercera el fustán, que es un medio fondo que se sujeta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del hipil. Cada una de estas prendas lleva un ruedo bordado en punto de cruz.
No hay que olvidar el rebozo, cuyo colorido armoniza con el terno de la mestiza. El bordado yucateco data de la época prehispánica, pues incluso en el cenote de Chichén Itzá se han encontrado vestigios de prendas con el bordado maya "chuy cab" ("punto de satín" en español). La tradición del bordado se transmite, por lo general, en el seno familiar

La realización del terno traje típico de la mestiza toma alrededor de 6 meses, ya que hacer la mágica combinación de colores y crear esta pieza única de vestir no es nada fácil, es completamente hecha a mano y al terminarla se convierte en una "obra de arte".
El terno es un conjunto que las mestizas usan exclusivamente en las fiestas de la vaquería y con algunas variantes, en las bodas mestizas. En estas ceremonias religiosas la única persona ataviada con el terno es precisamente la novia pero el vestuario difiere de los de la vaquería en el colorido de los ruedos, ya que el que les sirve en las ceremonias nupciales lleva solamente bordados blancos y se complementa con un largo velo de tul que toca el suelo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta típica de Morelos

Vestimenta Tradicional de Quintana Roo

CHARA ENANA