EL CALLEJÓN DEL BESO, LEYENDAS URBANAS GUANAJUATO

 El callejón del beso es uno de los sitios más emblemáticos en Guanajuato. Esta leyenda surgió en una callejuela construida en el siglo XVIII, en plena época colonial. Guanajuato es un lugar lleno de callejones y de túneles y en diferentes lugares están los diferentes destinos turísticos, como la alhóndiga de granaditas, el pípila, las momias de Guanajuato.


En el callejón del beso se basa la leyenda de Carmen, una joven que era hija única y cuyo padre era muy celoso y violento.

Doña Carmen era cortejada por Luis, un humilde minero, por lo que al ser descubierta por su padre, fue encerrada y amenazada con ser enviada a un convento.

Una ventana de la casa de Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.

Fue así como Carmen y Luis pudieron verse, a través de la ventana que daba al callejón; sin embargo, fueron descubiertos por el padre de la joven, quien presa de la ira, clavó una daga a su propia hija.

Luis mantenía la mano de su amada entre las suyas; y se despidió de la joven con un beso.

El callejón donde se estuvo la ventana de Carmen, a través de la cual pudo encontrarse con su amado, mide 68 centímetros de ancho.

La tradición cuenta que los enamorados deben darse un beso en el tercer escalón, de lo contrario tendrán 7 años de mala suerte. En cambio, el beso les augura 15 años de buena fortuna. 


En sí cuentan los residentes es que tienes que poner en una de las ventanas un candado con las iniciales tuya y de tu pareja además de darte un beso con ella en el tercer escalón de ese callejón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta típica de Morelos

Vestimenta Tradicional de Quintana Roo

CHARA ENANA