TRANSTORNOS MENTALES
¿Qué es y cómo funciona la mente?
Nuestra mente funciona reaccionando por causas externas. Ésta responde a todo lo que vemos, escuchamos, olemos o tocamos; ante todo este movimiento, ante todas estas experiencias.
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Posteriormente, estas reacciones internas son interpretadas por el yo, el ego, y por un historial de experiencias. Por tanto, son solo reacciones mecanisticas, de defensa, para su supervivencia.Por tanto, la mente no la utilizamos conscientemente. El ego dirige nuestra vida por medio de ella. Así, podremos presentar tantas formas de pensar como ‘yoe’s existan en nuestro interior. Interrelación con el cerebro
La mente integra diversas facultades del cerebro, permitiéndonos reunir información, razonar y extraer conclusiones.
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Nuestra actividad mental tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales y funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, ya que podemos localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo.Entonces… ¿cerebro y mente son lo mismo?
La respuesta es no. Una cosa es el cerebro, el encéfalo, y otra la mente. Así, ésta última no es el cerebro, sino la interacción entre el cerebro y el medio.
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Sin medio no hay cerebro; de hecho, individuos aislados completamente terminan muriendo de forma prematura. Sin interacción no existe el ser humano, pues es un ente fundamentalmente social, por tanto esencialmente ‘interactuador’ (no encontramos otra expresión) con el medio.Así pues, la actividad mental en sí es la emergencia de la actividad del cerebro en relación al entorno. Por ello, la mente individual es la civilización del individuo emergiendo desde la animalidad individual,igual que la civilización es la emergencia de la actividad global de los humanos civilizados en relación a su entorno global.
El origen del trastorno psicológico
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Hablamos de trastorno cuando el problema limita la vida de la persona que lo padece y se convierte en un síndrome desadaptativo y disruptivo. Existen diferentes tipos de trastornos, pero los más comunes son:
- La esquizofrenia: supone un grave alejamiento de la realidad, con la presencia de delirios y alucinaciones
- El autismo: más común en los niños que en las niñas, se caracteriza por un déficit en el desarrollo que incapacita al individuo para comunicarse, imaginar o planificar
- Trastorno bipolar: Alterna períodos de grave depresión con otros de manía, excitación y euforia, ocasionando un gran sufrimiento a la persona
- Trastorno de la personalidad: Es un conjunto de perturbaciones que afectan a la dimensión emocional, afectiva y social. Los más conocidos son el trastorno de la personalidad antisocial y el trastorno límite de personalidad.
- Trastorno de la alimentación: Son aquellos que van desde comer más o menos de lo normal, hasta ingerir cosas que no son alimentos, pasando por realizar conductas compensatorias exageradas
- Déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Común en niños se caracteriza por la dificultad de concentrarse y controlar su comportamiento.
- Pánico: Un trastorno muy limitante, pues es la manifestación física del miedo (palpitaciones, dificultad para respirar).
- Trastorno de ansiedad: Engloba, básicamente, 3 tipos. El primero, el trastorno obsesivo – compulsivo (TOC); el segundo, el trastorno de estrés postraumático (TEPT); y, el tercero, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
El desarrollo del trastorno psicológico
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El trauma
La primera idea del desarrollo de un trastorno psicológico es el trauma. Un hecho traumático vivido en la infancia (maltrato, violencia, abusos) puede dejar secuelas, que perduran y afectan en la vida adulta, por no decir durante toda la vida.
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No existe una edad determinada para la aparición de un trauma, lo que sí sabemos es que puede derivar en trastornos de la alimentación, trastornos del pánico o de ansiedad u otros.
En este sentido, le debemos mucho al psicoanálisis. Supuso una revolución en la manera de entender los trastornos e hizo recapacitar a la psicología sobre la importancia que juegan en nosotros los esquemas que hemos aprendido e interiorizado a una edad temprana. Así, actualmente, perspectivas tan recientes como la PNL (Programación Lingüística) se basan en la existencia de estos esquemas para realizar intervenciones.
La genética
Algunos trastornos se explican por causas genéticas. Esto no quiere decir que si alguien de nuestra familia ha tenido esquizofrenia o depresión la desarrollemos nosotros. Pero hay más posibilidades de que así sea. En particular puede suceder, con más frecuencia, en trastornos como autismo, TDAH, trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia.
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Esto no implica necesariamente que desarrollemos un trastorno mental si alguien de nuestra familia lo ha padecido. Hay muchos factores que entran en juego y que no son iguales para todos los individuos.
Factores ambientales
Existen algunos factores ambientales que pueden desencadenar el desarrollo de un trastorno psicológico. Por ejemplo, la muerte de un ser querido puede llegar a desencadenar, a través del estrés que genera, un ataque psicótico. Igualmente, pasar por un divorcio o el abuso de estupefacientes.
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Como hemos visto, son varios los factores que ayudan a desarrollar un trastorno psicológico. Existen otros como pueden ser ciertas infecciones, daños cerebrales o lesiones de nacimiento que pueden favorecer el desarrollo de este tipo de trastornos.
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