Ramen
Ramen
¿Como se llama?
Los Japoneses se referían a este plato como Shina-soba o Chuka-soba. literalmente, sopa de fideos chinos.
¿En que parte del país surgió?
Japón
Ingredientes:
Para preparar el caldo:
- Carcasas de pollo sin trozos de grasa, 1.2 kg
- Zanahorias, 2
- Cebolletas, 2 (solo la parte verde)
- Ajo, 2 dientes
- Jengibre fresco pelado, 1 trozo de 1 cm
- Agua, 3 litros
- Sal
Para preparar el kaeshi:
- Miso rojo, 4 cucharaditas
- Aceite de sésamo, 1 cucharada
- Mirín, 1 cucharadita
- Jengibre rallado, 1/8 cucharadita
- Ajo rallado, 1/8 cucharadita
Para preparar el ramen:
- Fideos alcalinos para ramen ( o udon, o soba), 250 g
- Huevos, 4
- Carne de cerdo asada, 500 - 600 g
- Narutomaki
- Cebollino
- Brotes de espinacas o acelgas rojas
- Alga nori
1.- Preparación del caldo
Necesitamos un buen caldo como base y, para conseguirlo, no es necesario dejarse una fortuna. Como muestra de ello, he elegido la opción mas barata posible y fue tan fácil como encargarle unas carcasas de pollo al carnicero que no costaron ni un euro. De hecho, si tenéis mano con el carnicero, lo mas probable es que hasta os las regalen.
Retiramos los trozos grandes de piel y de grasa que puedan tener y las ponemos en una olla junto con el resto de ingredientes. Os recomiendo poner poca sal para dos motivos: el primero es que durante la coccion se reducirá un poco el liquido y el ramen, utilizaremos el kaeshi, que es una pasta salada.
Ni qué decir tiene que, una vez más, el hacer las cosas con mimo y tomándonos tiempo mejora infinitamente el resultado, así como el lomo a la plancha era un filete mojado, la carne cocinada a baja temperatura bañada por el caldo era puro placer en cada cucharada.
Os diré también, que además, la carne que usé para asar a baja temperatura -aguja de cerdo- es bastante más barata que el lomo.
3.- Praparar el kaeshi
Los ingredientes más difíciles de conseguir pueden ser el miso y el mirin y, en el peor de los casos, se puede hacer un apaño substituyendo el miso por salsa de soja y el mirin por un vino blanco que no sea muy ácido. La mezcla será líquida, pero también aportará el toque asiático al caldo.
Lo típicamente japonés es utilizar unos huevos macerados que se llaman ajitama, unos huevos cocidos a baja temperatura y macerados en salsa de soja, pero para hacernos nuestra receta de ramen será suficiente con un huevo cocinado de tal manera que la clara quede cuajada y la yema líquida. Esto se puede conseguir de dos formas, cociendo los huevos de la manera tradicional tal como os explicamos cuando os enseñamos el tiempo necesario para cocer un huevo duro perfecto o, cocinando el huevo a baja temperatura.
Cuando tengamos todo eso listo, preparamos también los acompañamientos y ya podemos ponernos a cocer los fideos, así que calentamos el caldo desgrasado, lo llevamos a ebullición, cocemos los fideos durante unos 3 minutos.
Para montar el ramen, en el fondo de un bol o un plato sopero ponemos una cucharada de kaeshi, una ración de caldo, una ración de fideos, un huevo cortado en dos mitades y un montoncito de cerdo asado.
Tarea de Informática.
09/01/2021.
10:23am.
Comentarios
Publicar un comentario