Luis Ricardo Torres González
software de aplicacion ejecutivo
2B
IV. Internet
Objetivo: conocer y utilizar todos los servicios que tiene disponible el Internet
haciendo hincapié en la transferencia de archivos, en la navegación de la Web, el
acceso a foros, videoconferencias y en el manejo del correo electrónico ejecutivo.
4.1 Buscadores de información.
Los motores de búsqueda son mecanismos que organizan y distribuyen la
información producida en la red a los usuarios que expresan sus dudas a partir de
palabras clave en los estos motores. un método que nos facilita, entre tantas
cosas, encontrar información de manera rápida sobre cualquier asunto que se
encuentre dentro de nuestro interés, cuando se habla de buscadores, el primero y
casi que el único que se nos viene a la mente, es Google. Los motores de
búsqueda surgieron a principios de los 90 debido a la necesidad de organizar,
clasificar y gestionar la información de la internet ya que cada vez más surgían
nuevos sitios web llenos de contenido. El primer buscador fue Wandex, que surgió
en 1993 como un proyecto de la World Wide Web.
Entre los principales buscadores de internet disponibles hoy en día, se encuentran
los siguientes:
1. Google
2. Yahoo!
3. Bing
4. Ask
5. AOL
6. Go
7. Live
8. Snap
9. AURA!
10. Duck duck go
11. MSN Search
12. Yippi
13. Boing
14. Dumbfine
15. GoYams
16. MetaGlossary
17. PlanetSearch
18. SearchTheWeb2
19. Terra
20. Web 2.0
4.2 Navegación en la Web.
Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que permiten la
navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el sitio web.
Generalmente se presentan como menús formados por diferentes opciones, con
las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cada una de ellas es
cargada una página o sección de la misma diferente.
Más concretamente, es todo lo referido a cómo se presenta la información,
utilizando para ellos elementos basados en texto, gráficos o bien de entorno. Los
elementos relevantes en este caso, serán todos aquellos que permiten mostrar la
navegación en la pantalla. Entre ellos, la gráfica utilizada, la redacción de los
textos que se muestran e incluso el nombre del dominio (URL) que permitirá que el
usuario sienta que está en el lugar indicado.
Los SN pueden conformarse por varios elementos como son: gráficos, barras de
menús horizontales y verticales y menús emergentes. Otros, como las tablas de
contenido y el mapa del sitio, permiten el acceso remoto al contenido alojado en el
EOI. Cada uno de estos elementos debe aparecer en cada página y la suma de
todos ellos conforma el SN.
¿Para qué se necesita un Sistema de Navegación?
La razón para diseñar correctamente un sistema de navegación (SN) radica en
prevenir que los usuarios puedan hallarse perdidos frente a nuestro web y
experimenten sensaciones de confusión, frustración e ira, entre otras. Desde la
brújula, las señalizaciones urbanas y los sistemas de posicionamiento global, el
hombre ha demostrado gran dificultad en el uso y diseño de las herramientas de
navegación.
El SN es necesario para brindar un sentido del entorno y dar flexibilidad al
movimiento dentro del sitio. Los SN pueden diseñarse de manera que apoyen el
aprendizaje asociativo mediante la presentación de recursos relacionados con el
contenido que se muestra. Este es el caso de los vínculos "vea también" o "see
also", en inglés. Esto permite el acceso a áreas del sitio que en un inicio no serían
exploradas por el usuario. Debe prestarse especial atención al balance que debe
existir entre la flexibilidad en la navegación y la inclusión de excesivas opciones
que podrían confundir y desorientar al usuario.
Los sistemas de navegación son una pieza de vital importancia para la experiencia
del usuario de nuestro sitio web. Su aparente sencillez es lo que hace que a
menudo olvidemos su importancia y descuidemos su elaboración.
Características de un buen Sistema de Navegación
Todo buen sistema de navegación debe satisfacer al menos los siguientes
objetivos:
Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la web. La navegación debe
ser clara, concisa, consistente y fácilmente identificable dentro de la página. No se
puede olvidar que también debe ser transparente: nadie debe ser consciente de
que hay un sistema de navegación o de que está usándolo.
Comunicar al usuario la relación entre el contenido que está visualizando y la
navegación del sitio. Debemos permitir que el usuario sepa en todo momento
dónde se encuentra, hacia donde puede ir desde este punto y que partes del sitio
ha visitado ya.
Reflejar la arquitectura del sitio que subyace al sistema de navegación. Debemos
diferenciar la navegación global, la navegación local o subsecciones y la
navegación contextual.
Permitir volver a la página de inicio rápidamente. En un sitio web la página de
inicio sirve como punto de partida y como lugar al que volver cuando nos
encontramos perdidos, por eso debe ser sencillo ir a este punto desde cualquier
parte del sitio.
Debe tener un corsé para el crecimiento del site, lo cual significa tener muy claro
desde el principio las posibilidades de agrandamiento de ese site y crear un
sistema de navegación que permita cubrir esas posibilidades sin desvirtuarse
4.3 Transferencia de archivos.
Un protocolo para la transferencia de archivos o de protocolo de transferencia de
archivos es una convención o una norma que controla o permite la transferencia
de archivos entre dos computadoras.
En informática, de transferencia de archivos es un término genérico para referirse
al acto de transmisión de ficheros a través de una red informática. Si bien el
término "transferencia de archivos" suele estar ligado al Protocolo de
Transferencia de Archivos (FTP), hay muchas formas de transferir archivos a
través de una red.
Los servidores que proporcionan un servicio de transferencia de archivos a
menudo son llamados servidores de archivos.
TIPOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
Hay 2 tipos de transferencias de archivos:
Transferencia de archivos "Pull-based": El receptor inicia una solicitud de
transmisión de ficheros.
Transferencia de archivos "Push-based": El emisor inicia una solicitud de
transmisión de ficheros.
NIVELES EN LOS CUALES PUEDE TENER LUGAR
La transferencia de archivos puede tener lugar sobre una variedad de niveles:
Transferencias de archivos transparentes a través sistemas de archivos de
red.
Transferencia de archivos explícitos desde servicios de transferencia de
archivos dedicados como FTP o HTTP.
Transferencia de archivos distribuidas entre redes punto a punto.
Transferencia de archivos en los sistemas de mensajería instantánea.
Transferencia de archivos entre ordenadores y dispositivos periféricos.
Transferencia de archivos sobre vínculos directos módem o serie (null
modem), como XMODEM, YMODEM y ZMODEM.
Mediante programas cliente servidor "p2p".
Hay un factor complicado en Internet, lo ilegal. Algunos usuarios descargan
contenido pago, como ser software, música, videos etcétera, sin abonarlo,
mediante programas p2p, o en este 2008 párese ser están proliferando mucho
las descargas directas o "DD" que ya se comentará.
Con programas tales como Emule o Ares es posible compartir archivos,
intercambiarlos, descargarlos. Se produce una transferencia de datos entre las
computadoras y servidores dedicados, que utilizan estos programas, mediante
pequeñas partes. Hay cuentas "premium" y está el usuario gratuito de tales
programas, que en si no tienen nada de ilegal, el tema es que archivos se
intercambian. Con archivos gratuitos o de libre difusión no hay inconvenientes.
Mediante descargas directas o "DD".
Algunos sitios Web permiten guardar online archivos, y a su vez descargarlos, es
el servicio que ofrecen. Hay cuentas premium sin casi limitaciones en el sentido
del ancho de banda y esas cosas, y otras gratuitas.
El tema se repite como en el caso de los p2p, algunos usuarios suben contenidos
que no deberían subir, y otros los descargan. Ahora también está el tema de como
puede ser que por un software algunas empresas te cobren mas de lo que cuesta
una computadora, lo cual opino, acrecienta el problema de lo ilegal o "pirata"
cuando la mayoria de las personas apenas pueden abonar una PC.
4.4 Correo electrónico.
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
(también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)
mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este
nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante
el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a
sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo
electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a
una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no
siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de
cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo
cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto
com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la
divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este
caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este
caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya
que persona@servicio.com identifica al usuario persona que
está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde
la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por
ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en
donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección
de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre
del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede
cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la
izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador
cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así
facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al
propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra.
Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
4.5 Clasificación de páginas electrónicas.
Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento
adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal
característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de
la Web.
Según la forma en la que la página se sirve para ser enviada a la pc del
visitante, pueden ser de dos tipos:
Página Web Estática
Es aquella que está compuesta de una serie de archivos que contienen el código
HTML que constituye la página en sí y que permiten mostrar los textos, imágenes,
videos, etc. que conforman el contenido de la página.
Estos archivos se almacenan en el servidor de Hosting en formato HTML junto con
los archivos de imágenes (comúnmente en formato jpg, gif o png) y los videos y
demás contenido del site.
Para modificar este tipo de página los archivos deben ser descargados del
servidor con algún software para este fin (como los clientes FTP), editado usando
un programa de edición de páginas web como el Dreamweaver, grabados y
subidos nuevamente al servidor.
Este proceso de edición requiere manejar una serie de programas que se deben
tener instalados en la PC y requieren de una serie de conocimientos y habilidades
para el uso correcto de estos programas.
Por lo general la edición de este tipo de páginas la realizan los diseñadores y
desarrolladores web dedicados a estas labores.
Este tipo de página son difíciles de manejar por el propio cliente debido a los
conocimientos y programas que se requieren.
La mayoría de personas que contrata este tipo de páginas para su negocio o
empresa suele modificar el contenido muy esporádicamente debido a que cada
modificación requerirá de los servicios de la persona que desarrollo la web o
alguna otra que se dedique a dar estos servicios, lo que implica un costo por cada
modificación.
Página Web Dinámica
El término dinámico no se refiere a movimiento como muchos pueden pensar. El
término dinámico hace referencia a que la página web se construye al momento
en que la página es visitada por el usuario. Es decir que el contenido de la página
web no es fijo sino que se construye de acuerdo a la interacción que el usuario
hace con la página. La información de este tipo de página suele estar almacenada
en Bases de Datos de las cuales se extrae una parte según las selecciones o
acciones llevada a cabo por la persona que visita la página web.
Para realizar este tipo de página se necesita tener conocimientos de programación
y manejo de bases de datos o usar software que haga uso de estas tecnologías.
Las páginas web dinámicas tienen además las siguientes características:
Gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo.
El visitante puede alterar el diseño, contenidos o presentación de la página
a su gusto.
En su realización se utilizan diversos lenguajes y técnicas de programación.
El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar
en el servidor.
Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos,
foros, contenido dinámico, etc.
Pueden realizarse íntegramente con software de libre distribución.
Existe una amplia comunidad de programadores que brinda apoyo
desinteresado.
Cuenta con un gran número de soluciones prediseñadas de libre
disposición.
En definitiva, el concepto de página Web dinámica se ha impuesto en el mundo
del diseño y de la empresa en Internet. Páginas como Yahoo!, Google, Amazon e
incluso ésta, son excelentes ejemplos de páginas Web dinámicas que permiten
interactuar con el visitante y le ofrecen posibilidades realmente sorprendentes:
carritos de compra, posibilidad de incluir sus propias críticas en libros y discos,
buscar en base a criterios determinados, participar en discusión y un larguísimo
etcétera.
Otra característica principal de las páginas dinámicas es que pueden ser
administradas por una persona sin conocimiento alguno de diseño o desarrollo
web. Esto se puede hacer mediante el uso de formularios que sirvan para que el
usuario administrador modifique los contenidos de la página que estan
almacenados en la Base de Datos.
De esta manera el administrador solo debe tipear los textos, elegir las imágenes,
videos, etc que irán en las secciones de la página en formularios construidos para
ese fin.
4.6 Foros.
Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones
en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al
tema tratado.
Funciones de un foro
Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina
varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de
las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en
las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean
convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren
registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera
anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una
contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder
confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas
ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus
perfiles (con información personal, avatares, etc.).
Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los
denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación
y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros
mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro
según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el
moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso
específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy
variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las
normas generales del foro.
Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que
le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos
los soportes disponibles para crear un foro en internet. Por lo general están
desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en
creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la
configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de
archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los
más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan
la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte
de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de
contenido.
4.7 Videoconferencias.
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo,
permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares
alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de
otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión
de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es
la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su
implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo
entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos
de trabajo.
APLICACIONES
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las
comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas
aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la
educación tenemos:
Educación a distancia
Investigación y vinculación
Reuniones de academia
Formación continua
Reunión ejecutiva
Simposium
Congresos
Conferencias
Cursos
Seminarios
Otros
A QUIEN BENEFICIA
La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de
todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros
servicios a:
Alumnos
Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de
capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin
de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
Académicos
Permite impartir cátedra a distancia
Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad
de trasladarse a una aula de clases
Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional
Investigadores
Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede
Funcionarios
Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
Usuarios externos
Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo
Que son los principales consumidores de esta tecnología.
4.8 Comercio electrónico.
El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que
detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir
costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar
el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse
contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de
la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.
Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de
transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera
electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o
trato físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el
mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a
ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus
operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios
dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y
flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más
cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y
expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores
proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se
pueda vender a un mercado global.
VENTAJAS
Ventajas para los Clientes
Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su
entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y
controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el
Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los
medios tradicionales.
Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para
acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite
la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores
para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los
costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y
variedad de los productos y servicios.
Ventajas para las empresas
Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria
del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar
en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a
cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse
de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. También
compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando
así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta
situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que
la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad,
automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De
igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las
transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el
Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o
servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y
clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de
beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial
para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al
cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios
tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo
demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el
Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la
conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin
precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes
individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen.
Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan
información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera
eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos
involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo
electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan
formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la
compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener
información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De
esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. El
Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad,
en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que, desde el punto de vista del
mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El
mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los
beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la
valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo
ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual
produce beneficios cargados de valor, como, por ejemplo, la comodidad producida
por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.
4.9 Redes sociales.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas,
las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales
como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El concepto red social en el ámbito de internet: son páginas que permiten a las
personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de
compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares:
trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales
en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en
promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales
independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.
Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre sí. Como hablamos
del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre sí o
con un interés en común. Por lo tanto, una red social sería conjuntos de personas
con un interés en común, que de igual manera al trasladarlo a la tecnolgía sería,
redes sociales por internet: Conjunto de personas con un interés común mediante
Internet. En donde se realizan diferentes tipos de encuentros sociales y que
maneja dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.
Ventajas a perfil personal
Reencuentro con conocidos.
Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves en línea con
fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de
personas)
Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de
pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras
vidas.
Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la
distancia.
Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
Tener información actualizada acerca de temas de interés, además
permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
La comunicación puede ser en tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de
crisis.
Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
Oportunidad de añadir nuevos miembros
Oportunidad de encontrar a amigos de infancia a distancia
Desventajas a perfil personal
Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues
exponen nuestra vida privada.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos.
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son
ideales para el ocio.
Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en
delitos
Algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales, en cuanto a Perfil
Empresarial o Grupal:
Ventajas a nivel empresarial
Útiles para la búsqueda de personal.
Son utilizadas en forma de Intranet.
Permiten realizar foros y conferencias en línea
Han modificado la manera de hacer mercadeo, generando una mayor
segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
El consumidor puede interactuar y conocer las características de los
productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de
nuevos productos, etc.
En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y
publicidad a bajos costos.
Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un
futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer
relaciones con clientes prospecto.
·
Desventajas a nivel empresarial
Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al
negocio.
Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas
tecnologías.
Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no
profesionales.
Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar
demasiado.
El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que
es muy difícil mantener a un público fiel.
Algunos usuarios se dedican a enviar correo basura.
4.10 Trabajo a distancia.
El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la
oficina. Es una de las medidas de la Administración. La utilización de los nuevos
medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que
permite trabajar de forma no presencial.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las
oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de
las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la
preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del
teletrabajo.
Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una
presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia
utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como
TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen
los tiempos muertos sin tareas que realizar.
Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su
casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de Coworking, en un hotel, en
un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro
lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación
que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también
por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
VENTAJAS
Para el trabajador
Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
Aumento de la productividad
Más oportunidades laborales
Mayor especialización
Más vida familiar
Mejor integración laboral de personas con discapacidad
Más unificación familiar de objetivos
Posibilidad de combinar con tareas domésticas
Menor estrés
Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos
pendulares (más respeto al medio ambiente)
Elección personal del entorno de trabajo
Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la
ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a
trabajar.
Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor
calidad de vida.
Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión,
desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la
vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la
especialización en el trabajo autónomo e independiente.
Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y
compromiso.
Para la empresa
Menos problemas de convivencia entre empleados
Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
Menor coste por producción
Menor infraestructura necesaria
Más acceso a profesionales de alto nivel
Eliminación de control horario
Mejora de plazos de entrega
Posibilidad de modificar horarios de trabajo
Eliminación del ausentismo laboral
Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la
empresa que contrata *Teletrabajadores está obligada a disponer de
equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un
50% más barato que un puesto presencial.
Facilidad de expansión geográfica
Crecimiento sin cambios estructurales
Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser
compartidos por distintos trabajadores.
Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus
casas a sus puestos de trabajo presencial.
Estado – Sociedad
Posibilidad de implementar políticas públicas para aprovechar los ciclos del
Bono Demográfico.
Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus
casas a sus puestos de trabajo
DESVENTAJAS
Las desventajas del teletrabajo pueden resumirse en una falta de ambiente
laboral y disminución de relaciones sociales que también puede repercutir
en conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y
familia.
No hay separación entre el trabajo y la vida familiar o el ocio.
Es un método de trabajo muy solitario, que nunca se tienen cenas de
trabajo o se crean amistades y que quizás incluso el rendimiento del
trabajador se ve mermado ya que no puede consultar con otros colegas, al
menos no en persona, cómo está evolucionando su trabajo.
A nivel de empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de
desaparecer, ya que el trabajador suele tener
Para el trabajador
Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede
no ser el más apto para la realización de sus actividades.
Puede provocar el sedentarismo.
Aumento los conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de
su área.
Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
Para la empresa
Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene por qué
constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la
empresa en su toma de decisiones.
Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del
trabajador a tiempo completo en la oficina o almacén
Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores
cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del
trabajador.
Estado – Sociedad
La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y
superficiales.
No todos los trabajadores tienen acceso o manejan a las tecnologías de la
información.
Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del
trabajo
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