Luis Ricardo Torres González

software de aplicacion ejecutivo 

2B









IV. Internet

Objetivo: conocer y utilizar todos los servicios que tiene disponible el Internet

haciendo hincapié en la transferencia de archivos, en la navegación de la Web, el

acceso a foros, videoconferencias y en el manejo del correo electrónico ejecutivo.

4.1 Buscadores de información.

Los motores de búsqueda son mecanismos que organizan y distribuyen la

información producida en la red a los usuarios que expresan sus dudas a partir de

palabras clave en los estos motores. un método que nos facilita, entre tantas

cosas, encontrar información de manera rápida sobre cualquier asunto que se

encuentre dentro de nuestro interés, cuando se habla de buscadores, el primero y

casi que el único que se nos viene a la mente, es Google. Los motores de

búsqueda surgieron a principios de los 90 debido a la necesidad de organizar,

clasificar y gestionar la información de la internet ya que cada vez más surgían

nuevos sitios web llenos de contenido. El primer buscador fue Wandex, que surgió

en 1993 como un proyecto de la World Wide Web.


Entre los principales buscadores de internet disponibles hoy en día, se encuentran

los siguientes:

1. Google

2. Yahoo!

3. Bing

4. Ask

5. AOL

6. Go

7. Live

8. Snap

9. AURA!

10. Duck duck go

11. MSN Search

12. Yippi

13. Boing

14. Dumbfine

15. GoYams

16. MetaGlossary

17. PlanetSearch

18. SearchTheWeb2

19. Terra

20. Web 2.0



4.2 Navegación en la Web.

Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que permiten la

navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el sitio web.

Generalmente se presentan como menús formados por diferentes opciones, con

las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cada una de ellas es

cargada una página o sección de la misma diferente.

Más concretamente, es todo lo referido a cómo se presenta la información,

utilizando para ellos elementos basados en texto, gráficos o bien de entorno. Los

elementos relevantes en este caso, serán todos aquellos que permiten mostrar la

navegación en la pantalla. Entre ellos, la gráfica utilizada, la redacción de los

textos que se muestran e incluso el nombre del dominio (URL) que permitirá que el

usuario sienta que está en el lugar indicado.

Los SN pueden conformarse por varios elementos como son: gráficos, barras de

menús horizontales y verticales y menús emergentes. Otros, como las tablas de

contenido y el mapa del sitio, permiten el acceso remoto al contenido alojado en el

EOI. Cada uno de estos elementos debe aparecer en cada página y la suma de

todos ellos conforma el SN.

¿Para qué se necesita un Sistema de Navegación?

La razón para diseñar correctamente un sistema de navegación (SN) radica en

prevenir que los usuarios puedan hallarse perdidos frente a nuestro web y

experimenten sensaciones de confusión, frustración e ira, entre otras. Desde la

brújula, las señalizaciones urbanas y los sistemas de posicionamiento global, el

hombre ha demostrado gran dificultad en el uso y diseño de las herramientas de

navegación.

El SN es necesario para brindar un sentido del entorno y dar flexibilidad al

movimiento dentro del sitio. Los SN pueden diseñarse de manera que apoyen el

aprendizaje asociativo mediante la presentación de recursos relacionados con el

contenido que se muestra. Este es el caso de los vínculos "vea también" o "see

also", en inglés. Esto permite el acceso a áreas del sitio que en un inicio no serían

exploradas por el usuario. Debe prestarse especial atención al balance que debe

existir entre la flexibilidad en la navegación y la inclusión de excesivas opciones

que podrían confundir y desorientar al usuario.

Los sistemas de navegación son una pieza de vital importancia para la experiencia

del usuario de nuestro sitio web. Su aparente sencillez es lo que hace que a

menudo olvidemos su importancia y descuidemos su elaboración.


Características de un buen Sistema de Navegación

Todo buen sistema de navegación debe satisfacer al menos los siguientes

objetivos:

 Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la web. La navegación debe

ser clara, concisa, consistente y fácilmente identificable dentro de la página. No se

puede olvidar que también debe ser transparente: nadie debe ser consciente de

que hay un sistema de navegación o de que está usándolo.

Comunicar al usuario la relación entre el contenido que está visualizando y la

navegación del sitio. Debemos permitir que el usuario sepa en todo momento

dónde se encuentra, hacia donde puede ir desde este punto y que partes del sitio

ha visitado ya.

Reflejar la arquitectura del sitio que subyace al sistema de navegación. Debemos

diferenciar la navegación global, la navegación local o subsecciones y la

navegación contextual.

Permitir volver a la página de inicio rápidamente. En un sitio web la página de

inicio sirve como punto de partida y como lugar al que volver cuando nos

encontramos perdidos, por eso debe ser sencillo ir a este punto desde cualquier

parte del sitio.

Debe tener un corsé para el crecimiento del site, lo cual significa tener muy claro

desde el principio las posibilidades de agrandamiento de ese site y crear un

sistema de navegación que permita cubrir esas posibilidades sin desvirtuarse



4.3 Transferencia de archivos.

Un protocolo para la transferencia de archivos o de protocolo de transferencia de

archivos es una convención o una norma que controla o permite la transferencia

de archivos entre dos computadoras.

En informática, de transferencia de archivos es un término genérico para referirse

al acto de transmisión de ficheros a través de una red informática. Si bien el

término "transferencia de archivos" suele estar ligado al Protocolo de

Transferencia de Archivos (FTP), hay muchas formas de transferir archivos a

través de una red.

Los servidores que proporcionan un servicio de transferencia de archivos a

menudo son llamados servidores de archivos.

TIPOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS


Hay 2 tipos de transferencias de archivos:

 

 Transferencia de archivos "Pull-based": El receptor inicia una solicitud de

transmisión de ficheros.

 Transferencia de archivos "Push-based": El emisor inicia una solicitud de

transmisión de ficheros.


NIVELES EN LOS CUALES PUEDE TENER LUGAR

La transferencia de archivos puede tener lugar sobre una variedad de niveles:

  Transferencias de archivos transparentes a través sistemas de archivos de

red.

 Transferencia de archivos explícitos desde servicios de transferencia de

archivos dedicados como FTP o HTTP.

Transferencia de archivos distribuidas entre redes punto a punto.

 Transferencia de archivos en los sistemas de mensajería instantánea.

 Transferencia de archivos entre ordenadores y dispositivos periféricos.

 Transferencia de archivos sobre vínculos directos módem o serie (null

modem), como XMODEM, YMODEM y ZMODEM.

 

 Mediante programas cliente servidor "p2p".

 Hay un factor complicado en Internet, lo ilegal. Algunos usuarios descargan

contenido pago, como ser software, música, videos etcétera, sin abonarlo,

mediante programas p2p, o en este 2008 párese ser están proliferando mucho

las descargas directas o "DD" que ya se comentará.

Con programas tales como Emule o Ares es posible compartir archivos,

intercambiarlos, descargarlos. Se produce una transferencia de datos entre las

computadoras y servidores dedicados, que utilizan estos programas, mediante

pequeñas partes. Hay cuentas "premium" y está el usuario gratuito de tales

programas, que en si no tienen nada de ilegal, el tema es que archivos se

intercambian. Con archivos gratuitos o de libre difusión no hay inconvenientes.


 Mediante descargas directas o "DD".

 Algunos sitios Web permiten guardar online archivos, y a su vez descargarlos, es

el servicio que ofrecen. Hay cuentas premium sin casi limitaciones en el sentido

del ancho de banda y esas cosas, y otras gratuitas.

El tema se repite como en el caso de los p2p, algunos usuarios suben contenidos

que no deberían subir, y otros los descargan. Ahora también está el tema de como

puede ser que por un software algunas empresas te cobren mas de lo que cuesta

una computadora, lo cual opino, acrecienta el problema de lo ilegal o "pirata"

cuando la mayoria de las personas apenas pueden abonar una PC.



4.4 Correo electrónico.

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red

que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente

(también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)

mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este

nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante

el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a

sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo

electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos

digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo

electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

 Dirección de correo

Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a

una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no

siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de

cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo

cree de nuevo.

Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto

com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la

divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este

caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este

caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya

que persona@servicio.com identifica al usuario persona que

está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).

Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde

la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por


ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en

donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección

de un correo: un buzón a donde se puede escribir.

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre

del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede

cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la

izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador

cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así

facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al

propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra.

Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.



4.5 Clasificación de páginas electrónicas.

Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento

adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal

característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de

la Web.

Según la forma en la que la página se sirve para ser enviada a la pc del

visitante, pueden ser de dos tipos:

Página Web Estática

Es aquella que está compuesta de una serie de archivos que contienen el código

HTML que constituye la página en sí y que permiten mostrar los textos, imágenes,

videos, etc. que conforman el contenido de la página.

Estos archivos se almacenan en el servidor de Hosting en formato HTML junto con

los archivos de imágenes (comúnmente en formato jpg, gif o png) y los videos y

demás contenido del site.

Para modificar este tipo de página los archivos deben ser descargados del

servidor con algún software para este fin (como los clientes FTP), editado usando

un programa de edición de páginas web como el Dreamweaver, grabados y

subidos nuevamente al servidor.

Este proceso de edición requiere manejar una serie de programas que se deben

tener instalados en la PC y requieren de una serie de conocimientos y habilidades

para el uso correcto de estos programas.


Por lo general la edición de este tipo de páginas la realizan los diseñadores y

desarrolladores web dedicados a estas labores.

Este tipo de página son difíciles de manejar por el propio cliente debido a los

conocimientos y programas que se requieren.

La mayoría de personas que contrata este tipo de páginas para su negocio o

empresa suele modificar el contenido muy esporádicamente debido a que cada

modificación requerirá de los servicios de la persona que desarrollo la web o

alguna otra que se dedique a dar estos servicios, lo que implica un costo por cada

modificación.

Página Web Dinámica

El término dinámico no se refiere a movimiento como muchos pueden pensar. El

término dinámico hace referencia a que la página web se construye al momento

en que la página es visitada por el usuario. Es decir que el contenido de la página

web no es fijo sino que se construye de acuerdo a la interacción que el usuario

hace con la página. La información de este tipo de página suele estar almacenada

en Bases de Datos de las cuales se extrae una parte según las selecciones o

acciones llevada a cabo por la persona que visita la página web.

Para realizar este tipo de página se necesita tener conocimientos de programación

y manejo de bases de datos o usar software que haga uso de estas tecnologías.

Las páginas web dinámicas tienen además las siguientes características:

 Gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo.

 El visitante puede alterar el diseño, contenidos o presentación de la página

a su gusto.

 En su realización se utilizan diversos lenguajes y técnicas de programación.

 El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar

en el servidor.

 Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos,

foros, contenido dinámico, etc.

 Pueden realizarse íntegramente con software de libre distribución.

 Existe una amplia comunidad de programadores que brinda apoyo

desinteresado.

 Cuenta con un gran número de soluciones prediseñadas de libre

disposición.

 


En definitiva, el concepto de página Web dinámica se ha impuesto en el mundo

del diseño y de la empresa en Internet. Páginas como Yahoo!, Google, Amazon e

incluso ésta, son excelentes ejemplos de páginas Web dinámicas que permiten

interactuar con el visitante y le ofrecen posibilidades realmente sorprendentes:

carritos de compra, posibilidad de incluir sus propias críticas en libros y discos,

buscar en base a criterios determinados, participar en discusión y un larguísimo

etcétera.

Otra característica principal de las páginas dinámicas es que pueden ser

administradas por una persona sin conocimiento alguno de diseño o desarrollo

web. Esto se puede hacer mediante el uso de formularios que sirvan para que el

usuario administrador modifique los contenidos de la página que estan

almacenados en la Base de Datos.

De esta manera el administrador solo debe tipear los textos, elegir las imágenes,

videos, etc que irán en las secciones de la página en formularios construidos para

ese fin.



4.6 Foros.

Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones

en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al

tema tratado.


Funciones de un foro

Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina

varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de

las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en

las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean

convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren

registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera

anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una

contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder

confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas

ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus

perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los

denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación

y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros

mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro

según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el

moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso

específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy


variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las

normas generales del foro.

Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que

le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos

los soportes disponibles para crear un foro en internet. Por lo general están

desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en

creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la

configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de

archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los

más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan

la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte

de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de

contenido.



4.7 Videoconferencias.

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo,

permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares

alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de

otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión

de ficheros desde el ordenador, etc.

El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es

la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su

implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo

entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos

de trabajo.

APLICACIONES

Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las

comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas

aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la

educación tenemos:

 Educación a distancia

 Investigación y vinculación

 Reuniones de academia

 Formación continua

 Reunión ejecutiva

 Simposium

 Congresos

 Conferencias


 Cursos

 Seminarios

 Otros

A QUIEN BENEFICIA

La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de

todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros

servicios a: 

Alumnos

 Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de

capacitación solamente disponibles en institutos de primera.

Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.

Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.

Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin

de obtener las mejores respuestas a sus dudas.

Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.

Académicos

 Permite impartir cátedra a distancia

Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad

de trasladarse a una aula de clases

Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

Investigadores

 Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede

Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista

Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

Funcionarios

Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse

Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente


Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios

 

 

Usuarios externos

Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo

Que son los principales consumidores de esta tecnología.



4.8 Comercio electrónico.

El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que

detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir

costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar

el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse

contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de

la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de

transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera

electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o

trato físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el

mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a

ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus

operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios

dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y

flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más

cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y

expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores

proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se

pueda vender a un mercado global.

VENTAJAS

Ventajas para los Clientes

 

Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su

entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y

controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el

Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los

medios tradicionales.

Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para


acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite

la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores

para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los

costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y

variedad de los productos y servicios.

 

Ventajas para las empresas

 

Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria

del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar

en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a

cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse

de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. También

compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando

así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta

situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que

la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad,

automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De

igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las

transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.

Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el

Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o

servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y

clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de

beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial

para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al

cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios

tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo

demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el

Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la

conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin

precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes

individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen.

Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan

información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera

eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos

involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo

electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan

formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la

compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener

información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De

esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. El

Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad,

en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que, desde el punto de vista del

mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El


mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los

beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la

valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo

ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual

produce beneficios cargados de valor, como, por ejemplo, la comodidad producida

por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.



4.9 Redes sociales.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas,

las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales

como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El concepto red social en el ámbito de internet: son páginas que permiten a las

personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de

compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares:

trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales

en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en

promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales

independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre sí. Como hablamos

del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre sí o

con un interés en común. Por lo tanto, una red social sería conjuntos de personas

con un interés en común, que de igual manera al trasladarlo a la tecnolgía sería,

redes sociales por internet: Conjunto de personas con un interés común mediante

Internet. En donde se realizan diferentes tipos de encuentros sociales y que

maneja dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.

Ventajas a perfil personal

 Reencuentro con conocidos.

 Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves en línea con

fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de

personas)

 Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de

pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

 Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras

vidas.

 Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la

distancia.

 Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

 Tener información actualizada acerca de temas de interés, además

permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

 La comunicación puede ser en tiempo real.


 Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de

crisis.

 Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

 Oportunidad de añadir nuevos miembros

 Oportunidad de encontrar a amigos de infancia a distancia

 

Desventajas a perfil personal

 Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues

exponen nuestra vida privada.

 Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

 Falta en el control de datos.

 Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son

ideales para el ocio.

 Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

 Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en

delitos


Algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales, en cuanto a Perfil

Empresarial o Grupal:

 

Ventajas a nivel empresarial

 Útiles para la búsqueda de personal.

 Son utilizadas en forma de Intranet.

 Permiten realizar foros y conferencias en línea

 Han modificado la manera de hacer mercadeo, generando una mayor

segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.

 El consumidor puede interactuar y conocer las características de los

productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de

nuevos productos, etc.

 En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y

publicidad a bajos costos.

 Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un

futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.

 Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer

relaciones con clientes prospecto.

 


·    

Desventajas a nivel empresarial

 Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al

negocio.

 Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas

tecnologías.

 Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no

profesionales.

 Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar

demasiado.

 El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que

es muy difícil mantener a un público fiel.

 Algunos usuarios se dedican a enviar correo basura. 



4.10 Trabajo a distancia.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la

oficina. Es una de las medidas de la Administración. La utilización de los nuevos

medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que

permite trabajar de forma no presencial.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las

oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de

las nuevas tecnologías de la comunicación.

La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la

preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del

teletrabajo.

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una

presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia

utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como

TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen

los tiempos muertos sin tareas que realizar. 

Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su

casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de Coworking, en un hotel, en

un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro

lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación

que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también

por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.


VENTAJAS

 Para el trabajador

 Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad

 Aumento de la productividad

 Más oportunidades laborales

 Mayor especialización

Más vida familiar

 Mejor integración laboral de personas con discapacidad

 Más unificación familiar de objetivos

 Posibilidad de combinar con tareas domésticas

 Menor estrés

 Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos

pendulares (más respeto al medio ambiente)

 Elección personal del entorno de trabajo

 Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la

ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a

trabajar.

 Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor

calidad de vida.

 Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión,

desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la

vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“

 Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la

especialización en el trabajo autónomo e independiente.

 Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y

compromiso.


Para la empresa

 Menos problemas de convivencia entre empleados

 Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos

 Menor coste por producción

 Menor infraestructura necesaria

 Más acceso a profesionales de alto nivel

 Eliminación de control horario

 Mejora de plazos de entrega

 Posibilidad de modificar horarios de trabajo

 Eliminación del ausentismo laboral

 Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la

empresa que contrata *Teletrabajadores está obligada a disponer de

equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.


 Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un

50% más barato que un puesto presencial.

 Facilidad de expansión geográfica

 Crecimiento sin cambios estructurales

 Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser

compartidos por distintos trabajadores.

 Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus

casas a sus puestos de trabajo presencial.


Estado – Sociedad

 Posibilidad de implementar políticas públicas para aprovechar los ciclos del

Bono Demográfico.

 Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus

casas a sus puestos de trabajo


DESVENTAJAS

 Las desventajas del teletrabajo pueden resumirse en una falta de ambiente

laboral y disminución de relaciones sociales que también puede repercutir

en conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y

familia.

 No hay separación entre el trabajo y la vida familiar o el ocio.

 Es un método de trabajo muy solitario, que nunca se tienen cenas de

trabajo o se crean amistades y que quizás incluso el rendimiento del

trabajador se ve mermado ya que no puede consultar con otros colegas, al

menos no en persona, cómo está evolucionando su trabajo.

 A nivel de empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de

desaparecer, ya que el trabajador suele tener 


Para el trabajador

 Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede

no ser el más apto para la realización de sus actividades.

 Puede provocar el sedentarismo.

 Aumento los conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.

 Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.


 Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de

su área.

 Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.


Para la empresa

 Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene por qué

constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la

empresa en su toma de decisiones.

 Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del

trabajador a tiempo completo en la oficina o almacén

 Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores

cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.

 Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.

 El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del

trabajador. 


Estado – Sociedad

 La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y

superficiales.

 No todos los trabajadores tienen acceso o manejan a las tecnologías de la

información.

 Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del

trabajo



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